lunes, 11 de abril de 2016

Mes y medio sin venta de leche.

La organización agraria Asaja Palencia ha publicado la situación de cuatro ganaderías de la provincia palentina a las cuales no las recogen la leche desde el pasado 1 de marzo.

Con un total de 6000 litros diarios de producción, los ganaderos se están viendo obligados a contratar los servicios de camiones cisterna para repartir la leche a diferentes destinos pagando el coste del transporte hasta estos lugares vendiendo la leche a un precio de 15 céntimos el litro, y que sin contar el porte saldría a 10 céntimos el litro de leche como precio real. Esto les supone a los ganaderos pérdidas de hasta 1000€ debido a que 1L de leche habitualmente oscila entre los 24-30 céntimos.

Las ganaderías afectadas se han puesto en contacto con empresas del sector lácteo en Castilla y León para vender sus explotaciones de leche a un precio más digno, pero estas empresas se han negado a aceptar la propuesta.
Además, han tenido que dar parte del problema a la Junta de Castilla y León en la que el Ministerio de Agricultura va a tratar de mediar y solucionar este contratiempo.

¿Y dónde se encuentra el origen de este asunto?
Bien, este tiene que ver con la desaparición de las cuotas lácteas que como consecuencia han dejado a gran cantidad de ganaderos sin patrimonio, el cual regulaba la producción de leche y en el que estos habían invertido grandes cantitades de dinero obligados en su mayor parte por decisiones políticas que procedían del ámbito del sector.

Asaja declara que los políticos no se dan cuenta de la situación, ya que explica que los ganaderos prácticamente están regalando su leche haciendo referencia a los precisos extremadamente bajos a los que la venden. A su vez, la organización agraria comenta que sólo es notable el problema si se derrama leche por las calles o las tierras como se está dando en otras provincias. (Caso similar sucedió hace unos días  en León).



La organización Asaja pide a las administraciones que frenen este problema debido a que en vez de favorecer la competencia en el sector, se ha transferido el poder al comprador, el cual fija precios abusivos por lo bajos que son. Los ganaderos tratan de dar salida urgentemente a sus producciones de leche ya que es un producto perecedero.
Asaja reclama entonces la solución del problema a las administraciones tratando de recoger las explotaciones de leche de las ganaderías o bien proponiendo medidas de apoyo a los ganaderos que tengan más dificultad en vender la leche a un precio regularizado. En caso de no solventar el problema, los ganaderos piden salir del sector.


http://www.elnortedecastilla.es/palencia/201604/11/asaja-lamenta-cuatro-ganaderias-20160411135605.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario