A quién no le ha ocurrido alguna vez sentir un hambre terrible después de acudir a la piscina o al mar y preguntarse el por qué. Varios estudios nos dan la explicación de este curioso acontecimiento.
- Respecto a la piscina: se ha demostrado que muchos nadadores después de sus sesiones de entrenamiento han podido comprobar cierta bajada de peso y sensación de experimentar mucho hambre. Esto es debido a la temperatura del agua, ya que nuestro cuerpo quemará más calorias al tener que llevar a cabo un intenso ejercicio físico a la vez que mantiene la temperatura corporal. Dependiendo del peso de cada individuo se pueden quemar desde 250 a más de 400 calorías por cada media hora de natación a baja intensidad, según el American Council on Exercise. Sin embargo, como es lógico, a medida que aumenta la intensidad en el ejercicio, también lo hace el gasto calórico, llegando a poder quemar 600 calorías durante media hora de ejercicio intenso en el agua.
Un estudio realizado por investigadores de la University of Florida y que fue publicado en la revista International Journal of Sports Nutrition and Exercise Metabolism (1) declaró que la temperatura es un factor que afecta al apetito de los nadadores, debido a que los nadadores participantes del estudio, que nadaron durante 45 minutos en una piscina a 20ºC , al haberlo terminado, ingirieron un 40% más de calorías que aquellos que realzaron el mismo ejercicio en agua a una temperatura de 33ºC. También determinaron que la técnica para nadar es un factor importante a tener en cuenta. No obstante, debido a que la natación estimula el apetito hay que intentar no comer en exceso a continuación de una sesión de natación.
Un estudio realizado por la Universidad de investigadores de California y publicado en 1987 en el "American Journal of Sports Medicine", estudió a un grupo de mujeres con sobrepeso que seguían programas de ejercicios cardiovasculares con la intención de bajar su peso. El grupo que nadó no perdió peso debido a que la temperatura de la piscina era de 22,5 ºC, por lo que comían más cantidad y mantuvieron su peso inicial, ¡Lo que indica que quizás nadar en agua fría no sea la mejor estrategia si se quiere perder peso!, aunque cabe añadir que en este estudio los participantes podían comer tanto como querían (2).
- En cuanto al mar: según explica Daniela Aravena, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, esto es más que nada una creencia popular o de costumbre, es un momento para compartir generalmente con familia y amigos. “Como cultura, muchas veces, asociamos a estos momentos, el comer algo que nos agrada”, ya que en el mar es menos frecuente el hacer un ejercicio constante como el que a menudo se realiza en la piscina.
Sin embargo,es diferente en los niños “Algunas veces ellos pueden jugar y moverse mucho, por lo tanto podrían gastar bastante energía y eso obviamente genera hambre”, explica la nutricionista, quien agrega que hay que recordar que muchas veces vamos por una mañana o tarde o día entero de paseo a la playa y, por lo tanto, coinciden con nuestros tiempos de comidas habituales. Esto, teniendo en cuenta los resultados obtenidos de los anteriormente mencionados artículos, dependerá también de la temperatura del agua.
La especialista recomienda beber agua y evitar los refrescos si se quiere mantener o perder peso. También sugiere llevar alimentos refrescantes y saludables como frutas que sirven como una colación saludable (debe estar previamente lavada), las leches en cajas individuales también son una buena opción debido a que no necesitan refrigeración, dice la experta.
1.- White LJ, Dressendorfer RH, Holland E, McCoy SC, Ferguson MA. (2005). Increased caloric intake soon after exercise in cold water. International Journal of Sports Nutrition and Exercise Metabolism, 15, 38-47
2.- G. Gwinup, “Weight loss without dietary restriction: efficacy of different forms of aerobic exercise,” American Journal of Sports Medicine, vol. 15, no. 3, pp. 275–279, 1987. View at Google Scholar · View at Scopus
3.- http://www.biobiochile.cl/2012/01/29/nutricionista-recomienda-tipos-de-alimento-para-llevar-a-la-playa-durante-vacaciones.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario